Soñamos con ser mujeres fuertes, luchadoras, deportistas y auténticas. Sin embargo, ¿por qué utilizamos la palabra soñar y no la de querer o conseguir? La realidad es que la sociedad nos impone que no es eso lo que quiere para nosotras debido a su relación con la masculinidad. Vivimos en un continuo contexto estereotipado que sólo hace que limitarnos y no dejarnos sacar a la luz lo que realmente somos.
Tras la práctica vivenciada en el aula y la visualización del vídeo "Like a girl" muchas son las conclusiones que he podido extraer, muchas son las realidades que he podido entender, pero hay una que verdaderamente me ha marcado: el problema no lo tenemos nosotras, lo tiene la sociedad al pensar de esta manera; toca cambiar las reglas porque "correr como una niña" va a dejar de ser un insulto. Asimismo, las sensaciones que he experimentado varían de una actividad a otra, diferencia que considero relevante dar a conocer para argumentar, posteriormente, mis reflexiones acerca de esta temática.
Por un lado, la práctica vivenciada en el gimnasio mediante la pregunta lanzada por mi profesor Jose hizo sentirme contradictoria. Respondí a lo que él me pedía porque sabía la respuesta (estereotipo de género impuesto por la sociedad), pero a la vez mi actuación iba en contra de mis ideales. Desde mi punto de vista, los juegos y las actividades deportivas no tienen género, son más demandados en un género que en otro, pero todos y todas somos libres de poder practicarlos. Por ello mismo, frente a la pregunta, ¿qué deportes son de chicos y cuáles de chicas?, mi respuesta sería: bienvenido o bienvenida al siglo XXI, esa cuestión no tiene sentido.
Por otro lado, gracias a la visualización del vídeo proporcionado, me he podido dar cuenta de la concepción errónea que tenía sobre mi respuesta como futura maestra ante esta realidad. A lo largo de mi vida, he escuchado muchas expresiones estereotipadas respecto al ámbito deportivo tales como "las chicas muy musculosas no son atractivas", "los pelos en las chicas no es sexy mientras que la barba en los chicos es atrayente", "el canon de de belleza femenina es el de una niña delgada y sin curvas", "los chicos recogen las porterías mientras que las chicas hacen flexiones porque no tienen fuerza para cogerlas", "no llores que pareces una nenaza" y "el ballet es de niñas y el fútbol de niños". Lamentablemente, las frases expuestas son sólo una mínima parte de lo que he escuchado y experimentado durante todos estos años lo que demuestra cuánto nos queda por avanzar.
Ante esta realidad, y en base al corto visualizado, me gustaría resaltar las dos conclusiones que he podido extraer. Primeramente, me alegra conocer que, aunque sean cortos, estamos empezando a dar pasos que se ponen de manifiesto en las edades más tempranas. Gracias a la visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales de mujeres deportistas, que luchan por sus metas y cuyas apariencias físicas no son las marcadas por el canon de belleza, las niñas más pequeñas confían en sí mismas sin dejarse influenciar por el qué dirán. En segundo lugar, he recibido una lección, una lección grata y fructífera. Me he dado cuenta como futura maestra que la expresión "como una niña" no es lo que se debe erradicar, sino que tanto nosotras como la sociedad debemos cambiar el pensamiento y dotarle a esa frase del peso y del poder que tiene. "Como una niña" va a adquirir un significado luchador, ganador, fuerte y que puede contigo, es decir, se va a convertir en lo que verdaderamente somos las mujeres y las niñas. Es el momento de "cambiar las reglas", es nuestro momento.
Tras la argumentación de mis pensamientos en relación a la estereotipación de género y como docente que voy a ser presento, a continuación, una actividad diseñada con la finalidad de trabajar esta temática y hacer conscientes a mi alumnado de quiénes somos realmente, las capacidades tan increíbles que poseemos y, en consecuencia, la lucha inalcanzable que debemos hacer para conseguir todo lo que nos propongamos, seamos niños o niñas. Asimismo, considero que este topic debe ser fomentado desde edades tempranas como elemento transversal en cada una de las materias impartidas. Finalmente, y haciendo un guiño a esta situación de alerta sanitaria por la Covid-19 que hemos y estamos viviendo, me gustaría destacar mi agrado y mi felicidad al ver durante todo el período de confinamiento la cantidad de mujeres que ponían su granito de arena en los medios de comunicación para fomentar la actividad física y para dar su testimonio acerca de situaciones injustas que habían vivido.
La cuerda: algo más que un juego de, ¿"niñas"? |
Tiempo |
45 minutos aprox |
Objetivos | -Erradicar los estereotipos de género relacionados con los juegos de cuerdas. -Dar a conocer la cantidad de actividades que se pueden realizar con este recurso. |
Espacio | Patio del colegio | Materiales | Cuerdas, combas y gomas para saltar |
Temporalización | Alrededor del tiempo de Pascua |
Desarrollo de la actividad |
La sesión comenzará con la entrega al alumnado de cuerdas, combas y gomas y dándole únicamente la premisa de que las pueden utilizar como quieran. Esta primera “toma de contacto” con estos recursos permitirá a la maestra conocer las actitudes e incluso los estereotipos previos que presenta el alumnado frente a ello.
Transcurridos 10 minutos aproximadamente, se hará una puesta en común en la que los alumnos y alumnas junto a la maestra como guía irán diciendo posibles juegos que se pueden llevar a cabo con las cuerdas, las gomas y las combas. Del mismo modo, la docente les preguntará si suele ser un material que usen habitualmente para jugar en su tiempo libre para ir reconduciendo las reflexiones al objeto que buscamos conseguir.
Finalizada la puesta en común, dividiremos al alumnado en grupos de 6 mixtos y cooperativos y el espacio en 4 postas diferentes, en cada una de las cuáles el alumnado deberá realizar la actividad asignada (metodología de asignación de tareas) mediante el uso del recurso proporcionado (cuerda, comba o goma). Cabe destacar que serán juegos tradicionales, para fomentar a su vez su riqueza, como el salto a la comba, el juego de las gomas, “te invito”, entre otros. La profesora les irá indicando el momento de rotación a la siguiente prueba hasta que todos y todas las hayan efectuado al completo. Tras ello, se llevará a cabo una segunda y última reflexión grupal.
En este caso, la docente, en base a los comentarios escuchados y a las actuaciones por parte del alumnado, dará visibilidad a la concepción errónea que se tiene sobre que los juegos de la comba “son de chicas y aburridos” a partir de la sesión llevada a cabo. Asimismo, buscará la participación del alumnado al realizar preguntas tales como:
¿Cómo os habéis sentido realizando este tipo de juegos? ¿Pensáis ahora que la comba es de chicas? Enumerad las ventajas que nos ha aportado la actividad. ¿En qué otras situaciones se utiliza la comba? (los chicos también para entrenar, en taekwondo, boxeo, etc.)
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VICTORIO MARTIN SALA EVALÚA :
ResponderEliminarEn esta entrada, Ana realiza una buena exposición sobre la erradicación de los estereotipos, desigualdades, etcétera. Además, realiza al final del todo una actividad que la verdad me ha gustado mucho, ya que pienso que puede funcionar con los alumnos para conseguir los objetivos que quiere, ya que su objetivo principal es erradicar los estereotipos de género. Para ello realiza un juego de cuerdas tanto para alumnos como para alumnas. De esta manera, los alumnos verán que no hay juegos de chicos ni de chicas, sino que todos los juegos son de ambos géneros. En esta entrada le doy una calificación de 10.
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta entrada, Ana expone un tema muy preocupante en la actualidad como es la desigualdad de género. Es importante como bien dice ella , erradicar los estereotipos que puedan existir en la sociedad y eso se debe empezar realizando en la escuela. Para finalizar la actividad que propone creo que acierta para conseguir el objetivo ya que los alumnos verán que los juegos no pertenecen a ningún género si no que son de todos. Mi nota es de un 10.
En la siguiente entrada, Ana Blanes nos explica el video "Like a girl" basándose en la desigualdad de género que observamos en la sociedad y haciendo referencia a la cantidad de estereotipos que observamos en nuestro día a día. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Ana en esta publicación y es el momento de aplicar todo lo que no se ha aplicado en años anteriores para paliar el desprestigio al género femenino. La redacción es muy buena y de una alta calidad como las imágenes que la acompañan. Por último, la actividad me parece adecuada para el alumnado de Primaria así como su composición. Lo único que cambiaría sería el título, ya que sin intención transmitimos un mensaje que estamos queriendo evitar (Realizaría una especie de introducción a la actividad explicando la finalidad de esta. Pienso que un título es muy importante para abarcarlo en el problema cuando debemos pensar en la solución). Todo muy claro y visual Ana. ¡Muy buen trabajo! Mi enhorabuena. Mi nota es un 9,8.
ResponderEliminarHola Ana!
ResponderEliminarQuina passada tindre el plaer de llegir aquesta entrada. Em pareix molt interessant aquesta i com reflexiones detalladament els estereotips que existeixen i com fer perquè desapareguen. Destaque la gran proposta didàctica que has creat, em pareix molt interessant, eficaç i amb un missatge molt gran per canviar i millorar la societat.
Comptat i debatut, la meua nota és un 10.
Hola Ana!
ResponderEliminarQuina passada tindre el plaer de llegir aquesta entrada. Em pareix molt interessant aquesta i com reflexiones detalladament els estereotips que existeixen i com fer perquè desapareguen. Destaque la gran proposta didàctica que has creat, em pareix molt interessant, eficaç i amb un missatge molt gran per canviar i millorar la societat.
Comptat i debatut, la meua nota és un 10.
Me gustaría darte la enhorabuena por tu reflexión y creo que has estado muy acertada en todo momento, se nota que has entendido el problema que nos seguimos encontrando con la diferencia que hace la sociedad entre los géneros y tu actitud frente a este problema me parece que es la adecuada que ha de tener una persona que va a dedicarse al mundo de la docencia y que pretende educar en igualdad de oportunidades y e condiciones.
ResponderEliminarLa nota es un 10