Tarea 6- Mi deporte alternativo: PINFUVOTE
No hay nada más importante que la riqueza del aprendizaje. Como maestros y maestras de Educación Física debemos velar por la propuesta de actividades deportivas donde la inclusión, la innovación, la coeducación y el ambiente sano tomen el papel protagonista. Por ello mismo, tal y como señalaba en la tarea anterior, una muy buena herramienta es la práctica de los juegos modificados ya que permiten trabajar muchos contenidos (desde los motrices hasta los actitudinales) desde una base previamente conocida por nuestro alumnado.
En primer lugar, su práctica se realiza mediante una pelota de goma-espuma, material que presenta una serie de ventajas tanto en el juego como en su participación. Por un lado, al tratarse de un recurso tan sencillo y sabiendo que los golpes se pueden realizar con cualquier parte del cuerpo, genera un gran dinamismo en la actividad así como una implicación activa de todo el alumnado al ver que no necesitan una técnica específica para hacerlo bien y, por consiguiente, es fácil y "mola jugar". Por otro lado, el hecho de necesitar un material tan escaso y a nuestro alcance consigue que el juego deportivo se traslade a los ámbitos externos a la escuelas, pudiéndose practicar al aire libre o en espacios adaptados.
En segundo lugar, existen también dos normas que dotan de interesante y didáctico al pinfuvote. La primera se relaciona con el número de botes que pueden ocasionarse antes de pasársela al otro equipo, siendo estos tres, lo que concede nuevamente dinamismo al juego e interés por él. La segunda norma consiste en que el balón debe ser golpeado por tres personas diferentes del equipo otorgando igualdad y responsabilidad al deporte.
Asimismo, es de relevancia destacar el fomento paralelo tanto de habilidades motrices (golpeo, coordinación, movimiento) como de valores y actitudes (cooperación, respeto, comunicación, responsabilidad) que permiten hacer crecer al alumnado integralmente y darles la oportunidad de que poder superarse exitosamente de manera creciente.
Ante el posible desconocimiento por parte de mis alumnos y alumnas de este juego alternativo les enseñaré como "primer contacto" la siguiente infografía para que vayan familiarizándose con él. Del mismo modo, este recursos me servirá como apoyo y guía para explicarles todos sus aspectos y reglas.
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta entrada se explica el juego del Pinfuvote. Respecto a la entrada me ha parecio magistral ya que primero se explica el porqué se piensa que se va a disfrutar realizando este juego y sus reglas. Después se expone un cartel en el que se visualiza de una mejor forma las reglas y finalmente se hace ver la virtud de la coeduación en este juego. Particularmente , este juego me ha parecio muy interesante ya que yo cursando TAFAD ya lo había practicado y me parece que es fácil de adaptar para los alumnos en el colegio. Por esta razón mi nota es un 10.
VICTORIO MARTIN SALA EVALÚA :
ResponderEliminarEn esta última entrada, habla sobre su juego alternativo (pinfuvote).
Según su buena explicación, me parece un juego divertido, alternativo y de una dificultad media-baja para introducirlo en clase. Además, como he comentado en anteriores entradas, Ana tiene mucha facilidad para redactar y para apoyar su redacción con elementos visuales muy apropiados para la comprensión de sus reflexiones. En este caso, lo apoya con varios recursos (infografia e imagen) lo que ayuda y se agradece ya que queda todo muy pautado y ordenado. Por ello mi calificación para esta entrada es de un 10.
Por otra parte, me gustaría reflexionar globalmente sobre el blog, ya que me parece que tiene un diseño muy divertido, diferente al de los demás, algo que le dota de mayor presencia y alegría. Además, sus reflexiones y artículos están ordenados, cohesionados y estructurados , lo que permite una correcta visualización de los mismos. Por último, no comete errores ortográficos, por lo que en global mi nota es un 10.
En la siguiente entrada, Ana Blanes nos muetra su deporte alternativo "Pinfuvote". Sinceramente no tenía ni idea de su existencia y gracias su introducción me he podido enganchar con facilidad a esta publicación. Además, me parece muy completa y esquemática la infografía. La redacción de esta entrada es muy correcta y precisa. Mi nota en esta entrada es de un 10.
ResponderEliminarHola Ana!
ResponderEliminarNo he tingut el plaer de jugar i aprendre amb aquest joc però, l'he treballat com a exemple de jocs alternatius i recorde d'algunes coses. Pense que és un bon joc per a preparar la UD. D'altra banda, he de dir-te que m'ha agradat molt com has escrit l'entrada, amb coherència i cohesió i detalls organitzatius que expliquen el funcionament del joc. A més, pense que les imatges visualitzen allò que vols transmetre i ofereixen una familiarització i bona vibra del joc.
Et pose un 10.
Esta entrada está muy bien trabajada y me parece de gran interés ya que mi grupo no ha trabajado este deporte alternativo , y este motivo es crucial ya que sin conocer nada de este deporte creo que a través de tu explicación como del sentido organizativo que le has dado me ha quedado muy claro como se juega y me has despertado interés por este deporte.
ResponderEliminarLa nota es un 9'5