La Educación Física debe ser entendida como una asignatura que combina tanto el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices como el fomento de valores actitudinales sanos y educativos. Como maestras y maestros de Educación Física debemos velar por el diseño de sesiones fructíferas y equitativas basadas en el "aprender haciendo" y en las estrategias globales ya que no formamos a un alumnado deportista de élite, sino a un alumnado heterogéneo y singular. Por ello mismo, frente a este objetivo a conseguir se abre paso ante nosotros y nosotras una actividad deportiva altamente didáctica y activa: los juegos modificados.
Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el deportivo tradicional” y el “libre”. Por su naturaleza no pertenecen a ninguna institución deportiva, ni están sujetos a formalización o estandarización alguna. Asimismo se pueden definir como la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo. Las características que estos presentan les confieren un amplio abanico de ventajas y beneficios que se ven reflejados en su carácter educativo que presentan en la etapa de Educación Primaria.
En primer lugar, gracias a la reducción del factor técnico, se le da mayor importancia a los principios tácticos lo que propicia un mayor énfasis al desarrollo en sí, favoreciendo que exista una participación más elevada de los alumnos que tienen menos habilidades físicas. Asimismo, todos ellos promueven la integración de ambos sexos al crear los equipos de manera mixta.
En segundo lugar, pese a contar con unas reglas iniciales y conservar la esencia del deporte estándar, los juegos modificados ofrecen un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha dotando al juego de un mayor dinamismo, motivación y adaptación a los intereses del alumnado y al contexto del aula. Finalmente, su puesta en práctica se relaciona con el fomento del fortalecimiento del grupo debido a su índole cooperativa, sana e igualitaria.
En vista del amplio abanico de beneficios educativos que aportan los juegos modificados, considero relevante que, como futuros maestros y maestras, los implantemos en nuestras aulas. Por ello mismo, a continuación presento 4 propuestas de juegos modificados relacionadas cada una de ellas con los 4 tipos de ellos existentes: bate y campo, blanco y diana, cancha dividida e invasión. Cabe destacar que antes de presentarlas formularé una breve descripción de cada uno de los tipos para su mejor entendimiento.
1. BATE Y CAMPO
·Consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.
VUELTA A CASA
"Vuelta a casa" se trata de un juego modificado de bate y campo en el que la coordinación motriz, la estrategia grupal y la cooperación se trabajan como contenidos principales. Respecto al espacio donde ponerlo en práctica cabe destacar que cualquier lugar amplio que permita la movilidad del alumnado y la colocación de conos y aros es válido, lo que nos permite llevarlo a cabo tanto al aire libre como dentro del colegio. Asimismo, respecto a los materiales a emplear únicamente necesitamos aros, conos y una pelota de fútbol, es decir, recursos que tenemos a nuestro alcance y fáciles de utilizar.
Las reglas del juego son muy sencillas. Primeramente dividiremos a nuestro alumnado en dos equipos, asignándole a cada grupo un color (rojo o verde) mediante el reparto de petos que deberán ponerse. Un equipo empezará siendo "el atacante" (amarillo) y el otro "el defensor" (rojo). Los defensores se colocarán ocupando el espacio del campo mientras que los atacantes formarán una fila en uno de los lados.
La función principal del equipo atacante (amarillo) consiste en golpear el balón de fútbol para posteriormente correr y colocarse dentro de uno de los aros distribuidos por el espacio (bases), evitando así ser eliminado. Al mismo tiempo el equipo defensor (rojo) deberá tomar la posesión de la pelota y tratar de golpear al jugador amarillo que le toque salir antes de que llegue al aro y así poder eliminarlo. Al tocar el balón en un jugador atacante este automáticamente quedará eliminado y, de lo contrario, si consigue llegar a la zona de lanzador ganará la carrera, brindándole a su equipo 1 punto. En el momento en el que haya tirado todo el equipo se cuentan las carreras realizadas, se cambian los roles (rojos atacantes y amarillos defensores) y se procede a jugar de la misma manera.
Asimismo, cabe tener en cuenta dos reglas:
1. No está permitido lanzar el balón, sólo es golpearlo con cualquier parte del cuerpo.
2. Si hay dos aros ocupados en la primera base, es obligación que uno salga a ocupar la segunda base.
Una variante que se podría incorporar sería que para eliminar al contrario se debe hacer llegar el balón a una base central para finalizar el juego, por lo que si el rival no llega a la base antes quedará eliminado.
A continuación, para conseguir un mayor entendimiento del juego, adjunto el gráfico correspondiente.
2. BLANCO Y DIANA
·Consiste básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
DERRÍBAME SI PUEDES
"Derríbame si puedes" hace referencia a un juego modificado de blanco y diana en el que se ponen de manifiesto los contenidos de lanzamiento, recepción, pase, táctica colectiva y conservación del balón. Respecto al espacio donde ponerlo en práctica cabe destacar que cualquier lugar amplio que permita la movilidad del alumnado en círculo y la colocación de un cono y un aro en el suelo es válido, lo que nos permite llevarlo a cabo tanto al aire libre como dentro del colegio. Asimismo, respecto a los materiales a emplear únicamente necesitamos un aro, un cono y una pelota, es decir, recursos que tenemos a nuestro alcance y fáciles de utilizar.
Las reglas básicas del juego son muy sencillas. La distribución del alumnado será en grupos reducidos de 4 a 8 jugadores y jugadoras (cabe destacar que cuánto más reducido sea el equipo más participación tendrán cada uno de sus miembros) a cada uno de los cuales se le otorgará un cono, un aro y una bola. Antes de comenzar el juego deberán posicionarse formando un círculo y colocar en el centro de este el aro y dentro de él el cono. Asimismo, uno de los miembros se colocará en el medio. El objetivo principal es muy sencillo: tratar de defender el cono para que los atacantes no lo derriben.
Los alumnos situados por fuera de la zona (círculo) deberán pasarse el balón hasta conseguir un espacio libre y lanzar hacia el cono. El jugador ubicado en el centro deberá defenderlo. El defensor podrá estar dentro del área grande pero no dentro del aro que contiene el cono. Una vez que un jugador logra pegarle al cono, cambian los roles (defensor sale afuera y el que le pego defiende). El tiempo de ejecución lo llevará controlado la profesora y también llevará a cabo cambios de equipo transcurrido un tiempo determinado.
Alguna variante a incorporar sería que todos los jugadores del círculo de fueran toquen el balón antes de poder lanzar al cono (fomento de la participación de todos los miembros).
Finalmente, para conseguir un mayor entendimiento y visualización, a parte del gráfico adjuntado en las líneas anteriores, inserto un vídeo en el que plasma a un grupo de alumnos jugando a "Derríbame si puedes".
3. CANCHA DIVIDIDA
·Consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.
PELOTAS CRUZADAS
"Pelotas cruzadas" hace referencia a un juego modificado de cancha dividida en el que el golpeo, la coordinación y la cooperación toman el papel protagonista. Respecto al espacio donde ponerlo en práctica cabe destacar que cualquier lugar amplio con una pared que permita la movilidad del alumnado y la colocación de cuadrados en el suelo y de algún recurso para separar "el campo de juego", lo que nos permite llevarlo a cabo tanto al aire libre como dentro del colegio. Asimismo, respecto a los materiales a emplear únicamente necesitamos una pelota que bote, bancos o similares para la separación del campo y los cuadrados para colocar en el suelo, es decir, recursos que tenemos a nuestro alcance y fáciles de utilizar.
Las reglas básicas del juego son muy sencillas. En primer lugar, dividiremos al alumnado en grupos equitativos y mixtos (norma principal de los juegos modificados) de 3 a 5 jugadores y jugadoras. Cada equipo se enfrentará a otro, pero colocados de manera adyacente. "Pelotas cruzadas" consiste en golpear la pelota sobre la pared y pasarla al otro lado del campo. Hay que devolverla tras el primer bote como máximo. Se conseguirá punto cuando el otro equipo no pueda devolverla. Si la pelota bota dentro de uno de los cuadrados y se hace punto en esa jugada se sumará la puntuación que pone en el cuadrado (+1 o +2) al punto ya conseguido (véase gráfico situado a la izquierda)
Finalmente, una de las variantes podría ser que cada vez tenga que golpear la pelota un miembro del equipo lo que fomenta la participación igualitaria y sana.
4. INVASIÓN
·Consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro.
BALONMANO-NO
"Balonmano-no" se trata de un juego modificado de invasión en el que el trabajo cooperativo, la comunicación, el movimiento, los pases y la recepción se abren paso. Respecto al espacio donde ponerlo en práctica cabe destacar que cualquier lugar amplio que permita la movilidad del alumnado y la colocación de conos a modo de portería, lo que nos permite llevarlo a cabo tanto al aire libre como dentro del colegio. Asimismo, respecto a los materiales a emplear únicamente necesitamos una pelota de balonmano y cuatro conos para la creación de las porterías, es decir, recursos que tenemos a nuestro alcance y fáciles de utilizar.
Las reglas básicas del juego son muy fáciles. La profesora dividirá al alumnado en grupos mixtos de 5 personas y se enfrentarán uno con otro. Utilizando la pista de baloncesto o el espacio en el que se lleve a cabo el juego y con un balón de balonmano deberán pasarse la pelota entre los miembros de un mismo equipo, sin que el contrario la robe. El punto se consigue colocando la pelota entre dos conos que están entre la línea de tiro libre de baloncesto o al final del campo si el espacio es diferente, del contrincante. Para marcar punto deberán efectuar mínimo 3 pases por grupo, no se puede votar ni andar con el balón, pero sí se puede pivotar.
Dos de las variantes a aplicar podría ser la modificación de pases antes de poder colocar la pelota entre los conos (10 en vez de 5) y el poder votar únicamente dos veces por equipo y jugada.
Finalmente, y siguiendo la línea respeto al resto de juegos modificados, inserto un gráfico del mismo para mejorar su entendimiento a partir de un recurso visual.
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada ya que ha comenzado con una introducción y la definición de que son los juegos modificados. Quizá si solo se hubiera realizado esto , hubiera sido difícil de comprender por lo que Ana ha hecho muy bien dividiendo los 4 tipos de juegos que hay y a su vez escribiendo una ejemplificación sobre ellos en la que ha quedado claro cómo jugar y sus objetivos. Por ello mi nota es un 10.
VICTORIO MARTIN SALA EVALÚA :
ResponderEliminarEn esta entrada realiza una clasificación de los tipos de juego al igual que sus compañeros del turno de mañana. Sin embrago, Ana realiza una cosa que me gusta que en otros blogs no he visto. Esta cosa es que introduce recursos visuales muy a menudo. Esto hace que sea más visual el contenido y ayuda a su comprensión. Además, su texto está ordenado y con un lenguaje claro y adecuado. La nota para esta entrada es un 10.
En la siguiente entrada, Ana Blanes nos explica los juegos modificados con una definición que nos ayuda a comprender qué son estos. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de fotos y vídeo que expone a lo largo de esta publicación para dejar aún más clara toda la información. La redacción me parece brillante en todos los tipos de juegos modificados. Por último, me encanta su forma de reflexionar sobre este tema siendo conscientes de la importancia de estos en los contenidos que impartiremos en un futuro como docentes. Mi nota es un 10.
ResponderEliminarHola Ana.
ResponderEliminarMenuda entrada tan atractiva i bé estructurada. Pense que el llenguatge és adequat i l'acompanyament d'imatges i paraules marcades fan que la comprensió siga més fàcil i satisfactòria. A més, descrius detalladament diferents jocs modificats amb les seues regles bàsiques i exemples de variants, que per cert, molt útils per presentar-lo al nostre alumnat.
La meua nota és un 10.
Hola Ana.
ResponderEliminarMe parece que esta es una de las mejores entradas que has realizado en blog, y se nota del trabajo que tiene detrás, no has dejado ni un cabo suelto, has explicado perfectamente lo que son los juegos modificados y por si esto fuese poco nos has ilustrado con ejemplos de cada modalidad de los juegos modificados que podemos encontrar.
Mi más sincera enhorabuena!! Tienes un 10