23 de diciembre de 2020. El primer cuatrimestre, aunque parezca increíble, ha llegado a su fin. Han sido cuatro meses intensos, llenos de dificultades, de novedades y, sobretodo, de aprendizajes. Mis conocimientos como futura maestra se han incrementado y esta asignatura ha sido una de sus principales causantes. Estoy contenta y satisfecha con la materia impartida aunque de todo se puede mejorar y así lo he querido reflejar a los largo de las líneas siguientes.
La asignatura de Didáctica de los juegos y las actividades deportivas me ha permitido reflexionar críticamente acerca de muchos aspectos relacionados con el deporte como la tradición y la modernidad, la desigualdad de género, sus ventajas y su importancia en el alumnado de Primaria. Me ha gustado mucho el haber podido apreciar la "doble cara de la moneda", es decir, notar ese cambio de esencia entre los juegos tradicionales y los juegos modernos y alternativos de hoy en día. He podido practicar ambos, analizar la riqueza que presenta cada uno y la importancia de llevarlos a la práctica paralelamente. Desde mi punto de vista respecto a este apartado, he echado en falta la vivencia de más juegos tradicionales ya que la pilota valenciana ha sido el único protagonista. Sin embargo, tal y como he reflexionado en las entradas anteriores, su puesta en práctica me ha resultado muy interesante, fructífera y significativa. Como futura maestra, he adquirido la formación suficiente para saber cómo trasladar a mi aula este juego tradicional y sacar el máximo beneficio de él. Por otro lado, respecto a los
agentes de evaluación propios de la asignatura me gustaría señalar mi opinión acerca de su validez. En primer lugar, considero que la heteroevaluación es necesario ya que el profesorado, como agentes cualificados, debe trasmitirnos su feedback para formarnos adecuadamente y que logremos mejorar. En segundo lugar, la coevaluación de los blogs es interesante para poder nutrirnos de las experiencias y reflexiones del resto de nuestros compañeros y compañeras, pero, en mi opinión, no acaba de funcionar al 100% ya que la gente la "desperdicia" y valora en función de sus intereses. En tercer lugar, la autoevaluación es muy importante para marcarnos retos personales y valorar el rol que hemos tomado a lo largo de la asignatura. Finalmente, la calificación global, es decir, los porcentajes asignados a cada ítem de la asignatura son correctos y muy motivadores ya que se adecúan y son proporcionales al esfuerzo invertido en cada uno de ellos y, por tanto, te permite trabajar al máximo. Respecto al punto "libre" cabe destacar, en mi opinión, su gran utilidad porque te hace ser "libre" de conseguirlo como quieras y mediante tareas útiles, que te van a servir en un futuro.
En último lugar, realizaré una
valoración general de la asignatura y me centraré específicamente en la parte de Irene. La finalidad de la asignatura se ha conseguido: he aprendido a saber implantar tantos juegos tradicionales como actividades deportivas en mi futura aula. Cabe destacar que me hubiera gustado participar más como "profesora", es decir, haber podido adquirir ese rol y proponer alguna dinámica propia. No obstante, reconozco que ha sido difícil por la falta de tiempo acerca de la situación de pandemia mundial. Las reflexiones a realizar en el blog me han parecido muy significativas ya que se relacionan con lo visto y vivenciado en el aula. En relación a la parte de Irene, se me ha quedado "corta" debido a la situación, pero ha gustado mucho su organización, la estructura de las sesiones y el oren lógico que ha seguido; sé que hubiera aprendido todavía más si hubiéramos dispuesto de más tiempo. Asimismo, como aspecto a introducir en años posteriores sería el factor diversidad, es decir, ¿cómo adapto este tipo de actividades a alumnos con dificultades motrices?, para dotarle de más veracidad a las clases. En definitiva, la nota que le otorgo a la asignatura es de un 9; estoy muy satisfecha con todo lo realizado.
¡Muchas gracias por todo y feliz Navidad!
Muchas gracias por tus reflexiones y sinceridad Ana. La verdad que ha sido un año muy difícil e incierto para poder impartir todo aquello que nos hubiera gustado, pero si os habéis podido quedar con la esencia de la asignatura, me quedo más que satisfecha. Tomo nota de todos tus comentarios para poder seguir mejorando cada día. Un placer!
ResponderEliminar