Tarea 3- El trinquet: una sesión innovadora y significativa
El pasado jueves 27 de noviembre de 2020 tuve la grandísima oportunidad de asistir y vivenciar una práctica de pilota valenciana en el trinquet de la UPV. Muchos fueron los aprendizajes que integré y muchas fueron las sorpresas que recibí. A lo largo de las líneas siguientes, os las enuncio.
Mi primera sorpresa tuvo lugar nada más entrar a las instalaciones del trinquet. Lamentablemente, nunca había asistido a ninguno por lo que la imagen mental que había creado en mi cabeza estaba relacionada con las ideas que había escuchado, las imágenes vistas y mi imaginación. Sin embargo, mi grata impresión se produjo respecto al tamaño de dicho terreno de juego, ya que pese a ser sólo lugar de entrenamiento, tal y como nos comentó mi profesor Dani, consideraba que era muy grande. Asimismo, su disposición me resultó muy agradable y atractiva. He de reconocer que pensaba que la pilota valenciana únicamente se practicaba en las calles al aire libre debido a la falta de educación y de conocimientos que me han inculcado respecto a esta temática. Sin embargo, gracias a esta práctica y a la teoría explicada por mi profesor a lo largo de las sesiones he investigado más y he ido a ver uno de los trinquets que tengo más a mi alcance: el Trinquet de Pelayo.
Retomando el tema de la Covid-19, considero que, pese a todas las medidas estrictas que se han implantado, mi profesor ha sabido adaptarse muy adecuadamente y, sobretodo, sin hacer perder la esencia que le caracteriza a la pilota valenciana. Sin embargo, y de manera un poco lógica, he echado en falta la práctica de este juego tradicional de una manera más real, pero reconozco que han sido las medidas sanitarias las que no lo han permitido.
Finalmente, gracias a esta práctica y al resto vivenciadas a lo largo de la asignatura he podido, tal y como señalaba anteriormente, cambiar mi perspectiva sobre este juego tradicional y dotarle de la importancia que se merece. Desde mi punto de vista, la pilota valenciana forma parte del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y por ello mismo, no debemos dejarla en el olvido. En nuestras manos como futuros y futuras docentes está el poder de integrarla de una manera innovadora, significativa y llamativa en nuestras aulas para que nuestro alumnado tome consciencia del valor que tiene y ha tenido en las presentes y anteriores generaciones. La esencia que tiene la pilota valenciana no es comparable a ningún deporte actual ya que su carácter amistoso, social, cultural y tradicional es único e inigualable.
VICTORIO MARTIN SALA EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta tercera entrada habla de su experiencia en el trinquet de la UPV. Me ha encantado ya que como no pude ir a esta sesión, me gusta leer reflexiones de otras personas de esta sesión. Como bien ha dicho debido al COVID cambian las cosas, pero dice que su docente supo planificarlo ante esta situación. Por ello y por su bonita exposición, esta entrada la califico con un 10.
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta entrada Ana nos cuenta su experiencia en el trinquet de la UPV. Su narración me recuerda a cuando yo asistí por primera vez a uno que fue el de Pelayo. Me impactó. También destacaré que por una alerta de lluvia no pude asistir a esta actividad por lo que tenía ganas de leer como había sido la experiencia de algunos de mis compañeros. La introducción de la entrada consigue captar al lector y eso me impresiona. Mi nota es un 10.
En la siguiente entrada, Ana Blanes nos explica su vivencia y sensaciones en el trinquet de la UPV. Me ha gustado mucho su introducción (pienso igual) aunque en mi caso sí que había tenido más contacto y afín con este deporte. La explicación de la sesión me parece adecuada y completa como su opinión de la situación del Covid-19 respecto a las medidas adaptadas a la sesión. Me parece imprescindible el último párrafo donde nos expresa su antes y después de vivenciar este tipo de modalidad de deporte tradicional. Mi nota en esta entrada es de 10.
ResponderEliminarAna! Una entrada amb un llenguatge molt bo i amb un ús de vocabulari i recursos expressius molt rics. D'aquesta manera, també avalues el funcionament de la classe amb molts arguments junt amb una reflexió final de les mesures de seguretat que s'han de seguir per la COVID. I, per últim, destacar que no en tens cap falta d'ortografia.
ResponderEliminarEnhorabona! Un 10.
En mi opinión esta entrada combina la gran explicación sobre la actividad que has realizado con una maravillosa estructura en cuanto a la escritura del texto se refiere.
ResponderEliminarHas sido muy detallada y esto facilita la comprensión de como te sentiste y lo mucho que disfrutaste mediante esta actividad.
La nota es un 9