RECURSOS EF

El aprendizaje a lo largo de la vida ocupa un lugar muy relevante dentro de mis ideales como futura docente. Considero que no hay nada más importante que incrementar nuestros conocimientos y saberes nutriéndonos de las ideas y los pensamientos de nuestros iguales. Dentro de nuestra profesión como maestros y maestras de Educación Física, existe un elemento clave que es fundamental y da sentido a nuestras propuestas y prácticas educativas: los recursos. Por ello mismo, a lo largo de las líneas siguientes presento una serie de recursos que catalogo de útiles e innovadores para el desempeño docente, los cuales he considerado relevante dividirlos en tres: recursos materiales (no específicos del área de Educación Física), recursos literarios (libros) y recursos digitales (apps eficaces para poner en práctica en el aula).

1. RECURSOS MATERIALES

Una pelota, una portería, un aro y una comba son materiales que todos y todas conocemos y de los cuales nos hacemos servir para nuestras dinámicas. Sin embargo, no debemos quedarnos ahí ya que existen otros recursos didácticos no específicos del área de Educación Física que nos pueden ayudar a crear propuestas de calidad e innovadoras. Se dividen en dos tipos:

-Materiales de desecho: podemos conceptualizarlos como aquellos que no siendo útiles para otras actividades pueden ser reconvertidos para la actividad física. La importancia y justificación de su uso radica no sólo en el ahorro económico sino también en su globalización con otras áreas del currículo como la música, la educación plástica y visual o el conocimiento del medio. Es obvia su relación con algunos temas transversales como la educación para el consumo o la educación ambiental. Al mismo tiempo, estos materiales los clasificamos en tres.   

                                                                    1. Productos naturales

      

            Ramas                                          Hojas                                              Castañas
   -Coordinación dinámica           - Expresión corporal o              -Bloque de habilidades y
    general y estructuración         reconocimiento de las                             destrezas
   rítmica (como picas)          mismas a través del tacto        (lanzamientos y recepciones)


                                                                2. Productos artificiales
                                                                    De origen doméstico
 
                           

   Envases de yogur                                           Sábanas                                                         Latas

-En la cabeza o en el cuerpo              -Para jugar al paracaídas y                        -Actividades de puntería
para trabajar el equilibrio                          sus variantes                                  y juego tradicional del bote  

                                                                       De origen industrial

                                            

           

        

        

      

         Sacos                                         Tacos de madera                         Latas grandes de conserva

-Actividades de reptación                 - Golpeos, transportes                   - Para convertirlas
gateo y las típicas carreras                        y equilibrios                                    en zancos
              de sacos

                                                     3. Productos de fabricación propia

             
                          

        Maracas                                        Raquetas de mano                                Pelotas de malabares

-Mobiliario escolar:  Mesas, sillas o bancos que a veces no se utilizan y que nos pueden servir para el trabajo de desplazamientos (gateos, carreras...), saltos o como referencia para separar espacios o como porterías improvisadas.

            

                       Sillas: juegos de gateo                                   Bancos: actividades de equilibrio

2. RECURSOS LITERARIOS

Leer nos hace libres. La lectura es una herramienta que permite evadirnos, soñar, vivir y, sobretodo, aprender. Aprender en todos los sentidos incluyendo en el ámbito de Educación Física. Tras esta realidad y en base a mi gusto por los libros como herramienta para integrar significativamente  los conocimientos, recomiendo, a continuación, una serie de álbumes ilustrados que catalogo de educativos y muy interesantes para nuestro futuro alumnado.

LA PANDILLA ON

(libro para trabajar la educación en valores)

En un mundo gris en el que los adultos viven siempre con prisas, un grupo de niños han decidido unirse y formar la PANDILLA ON para ayudarlos. Junto con las gafas ON este equipo intentará cambiar la visión del mundo de los mayores acercándola más al de los niños. ¿Qué harán las gafas ON? ¿Conseguirá el equipo lograr su misión?

SABORES

(libro para trabajar la alimentación saludable)


Sabores es un cuento infantil sobre alimentación saludable. Se trata de un recorrido en verso por los alimentos saludables, donde la protagonista explica a sus lectores/as que come ella en su casa, página por página y alimento por alimento. La idea que se pretende transmitir es la siguiente: los alimentos sanos son también casa. Son normalidad, son rutina y son bienestar. Así mismo, consta de 3 actividades al final del libro para repasar el aprendido.

3. RECURSOS DIGITALES

Vivimos en la era de la tecnología y por ello debemos adaptarnos y nutrirnos de las ventajas y los recursos que nos proporciona. Dentro del ámbito de la Educación Física, existen una serie de aplicaciones que nos facilitan la realización de dinámicas y propuestas educativas. A continuación, enumero tres de mis favoritas.

1. Coach Now: Coaching Platform

Herramienta para presentar/grabar juegos y estrategias deportivas mediante el uso de pizarras. Es apto tanto para profesoras como entrenadoras.

                                           2. Secons                                                 

Aplicación catalogada por ser uno de los mejores temporalizadores para EF. Trabaja con música lo que permite motivar y hacer más dinámica la sesión.

3. Coach's Eye

Aplicación que permite grabar un vídeo del alumno o deportista y recibir indicaciones al instante sobre cómo mejorar la técnica mediante el ensayo/error.

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