PIENSO, LUEGO EDUCO

1. INNOVACIONES METODOLÓGICAS

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” 
-Albert Einstein-


Como futura maestra considero que es necesario que cada docente sepa enseñar y sepa cómo puede ayudar a su alumnado para que aprenda y alcance su máximo potencial. Es decir, necesitamos tener un método, dominar principios de procedimientos y técnicas didácticas que guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la siguiente página, por tanto, doy visibilidad a las distintas metodologías innovadoras que llevo a la práctica dentro de mi aula y las cuales considero de gran importancia y utilidad para alcanzar el objetivo que persigo: educar integralmente a mi alumnado. 

Toda la información teórica presentada a continuación está documentada en base a los conocimientos que pude adquirir tras la realización del MOOC titulado: "Top 5: de la consciencia a la acción: ¡revoluciona tu aula!" en la institución de ScolarTic (apreta e inscríbete). Soy muy partidaria de la continua formación ya que considero que siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar siendo este blog el reflejo de ello.

ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos ya es una realidad. Uno de los objetivos que pretendo implantando esta metodología es la implicación de mi alumnado en el proceso de E-A. Gracias al ABP desarrollo las competencias clave, atiendo a las necesidades específicas de cada estudiante, mejoro la motivación y la autoestima y fomento el pensamiento crítico junto con la capacidad de aprender a pensar. Uno de los Proyectos que estoy llevando a cabo es el del fomento de una vida saludable, combinando la Educación Física con el cuidado del huerto (productos ecológicos). Realizamos dinámicas deportivas que permiten obtener "herramientas" para poder atender el huerto, entre otras. Asimismo, para ampliar estos conocimientos y dar a conocer otras propuestas me gustaría presentaros "La vuelta al mundo en Educación Física", un proyecto llevado a cabo por José Ángel, un profesor de Educación Física en Educación Primaria que nos cuenta el por qué de esta iniciativa y cuáles son sus características. Os adjunto a continuación el link de su blog donde se encuentra esta entrada específica para que la podáis investigar: https://josanprimariaef.blogspot.com/2016/10/proyecto-abp-la-vuelta-al-mundo-en.html


FLIPPED CLASSRROM

Esta metodología, también conocida como aula invertida, me permite dar un giro a la dinámica de la clase optimizando así el tiempo en ella. Mi alumnado acude a la sesión habiendo recibido una instrucción a través de medios indirectos como un vídeo y habiendo asimilado los contenidos. Por ello mismo, la finalidad que persigo posteriormente en la clase es la mejora del aprendizaje y mi apoyo para consolidarlo. Un ejemplo es el estudio previo que tuvo que realizar mi alumnado en base al pinfuvote (juego tradicional) mediante la visualización de un vídeo en casa y la posterior puesta en práctica y mejora en el aula con las principales reglas y técnica asimiladas. Hago uso de la plataforma blogger. Respecto a esta innovación metodológica, me gustaría dar visibilidad a una aplicación creada por Miguel Ángel Azorín llamada "Flipped Primary" la cual proporciona múltiples ventajas, explicadas todas ellas en el vídeo que os adjunto a continuación.



GAMIFICACIÓN

La gamificación es definida como la utilización de herramientas, dinámicas y mecánicas del juego para objetivos que no son de juego. Gracias a ella fomento un aprendizaje donde el intento y el fallo están permitidos dentro de un mundo mágico lleno de creatividad. Cada alumno y alumna adquiere una misión diferente dentro del juego lo que me permite sacarlos de su "zona de confort" y ponerlos a prueba. En mi aula, me gusta hacer uso de los juegos de rol y del escape room a la vez que incluyo las TIC de una manera beneficiosa. "La historia de un gran luchador" es un ejemplo de escape room que diseñé y puse en práctica en el aula sobre la superación y la fuerza de voluntad en personas con discapacidad motriz. Del mismo modo, otra propuesta que me ha parecido muy interesante es la que he podido encontrar en un blog sobre la Educación Física Competencial en Educación Primaria (enlace para acceder: https://efcompetencial.com/). Esta esta relacionada con el fomento de la buena actitud del alumnado y su posterior recompensa con la obtención de puntos canjeables para adquirir un cargo que ayude a la profesora en una de las clases siguientes. La aplicación a utilizar es el "Classdojo" y a continuación os muestro los posibles cargos a conseguir en función de los puntos recopilados.



2. LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (CCD)

¿Qué es la CCD? ¿Qué conocimientos tenemos como futuros docentes sobre ella? Desde mi punto de vista, muchas son las dudas que presentamos debido a nuestra desinformación. Ante esta realidad junto con la era de la tecnología en la que vivimos, adjunto a continuación un vídeo de elaboración propia el cual os permitirá aprender más sobre esta competencia que es crucial en nuestro día a día como maestros y maestras. Asimismo, y centrándome en el ámbito de la Educación Física, a lo largo de la grabación recomiendo una serie de aplicaciones de las que hacernos servir en nuestras sesiones.


3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Importancia de su trabajo en el aula

La inteligencia emocional es, hoy en día, uno de los importantes contenidos a trabajar en el aula ya que aporta una gran cantidad de beneficios que ayudará tanto a nosotros y nosotras como a nuestro alumnado en todos los ámbitos de la vida. En el área de Educación Física también trabajamos con las emociones y los valores como protagonistas en el bloque de expresión escrita. Asimismo, dentro de los juegos y las actividades deportivas el control de nuestros sentimientos presenta mucha relevancia.

El año pasado, durante mi estancia en Holanda gracias a mi beca Erasmus, tuve la oportunidad de investigar más profundamente sobre este tema y darme cuenta de su verdadera importancia. Por ello mismo, a continuación os adjunto el powerpoint en formato pdf que realicé sobre la temática el cual incluye tanto una parte teórica como posibles dinámicas a llevar a cabo en nuestras aulas (está en inglés ya que todas mis clases allí las impartía en este idioma). Espero que os sea de gran utilidad tal y como lo fue para mí.

Comentarios

  1. Tanto el título de esta nueva página como su contenido es muy interesante. Te animo a comenzar a aplicar y sobre todo vivenciar, estas nuevas metodologías ¡.. y te sorprenderás de los resultados.. Enhorabuena!

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